lunes, 18 de abril de 2016

Confessions

43. 


Título original: Kokuhaku
Título español: Confesiones
Director: Tetsuya Nakashima
Año: 2010
País: Japón
Género: Drama - Thriller
 Duración: 107 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



La hija de una profesora ha muerto, pero no víctima de un accidente, sino de un crimen perpetrado por unos alumnos. Ella lo sabe y buscará vengarse, pues la Ley del Menor protege a los niños aunque sean culpables de asesinato.

Los primeros 30 minutos son impresionantes, a la vez que osados por parte del director. Media hora de un casi-monólogo de una profesora dirigiéndose a sus alumnos en clase. Al principio, no le hacen nigún caso, pero pronto comienza a captar su atención. Lo de casi es por pequeños flashbacks o interrupciones de algún alumno, pero básicamente sólo habla la maestra.

Hay que estar muy seguro para meter una escena tan larga de este tipo y que el público no se canse. Yo, lejos de cansarme, he quedado totalmente atrapado por la historia, el carisma y la sangre fría de la profesora y por la historia. Magnífico.

El nivel se mantiene durante toda la cinta, el ritmo te mantiene pegado a la pantalla, hay continuos giros que no hacen sino crear más expectanción si cabe, los personajes carecen de sensibilidad, son fríos, calculdores y distantes y, pese a todo, de algún modo atractivos.

La historia está contada por partes, cada una desde el punto de vista de uno de los personajes propagonistas, a modo de confesiones. Todo está perfectamente unido, como las piezas de un rompecabezas que va cogiendo forma a medida que transcurre la acción y se van descubriendo elementos hasta entonces desconocidos. Y todo ello con una fotografía excelente, con tonos apagados (como los personajes) que contrastan con el rojo sangre.

Las interpretaciones, soberbias. Todos están a un gran nivel y muy bien dirigidos.

Confessions se mete de lleno en la educación de los jóvenes japoneses, sus valores (o más bien la falta de ellos), el siempre presente acoso escolar (Life), la apatía y la incomunicación. En realidad, se podría hacer extensivo a otros países. También en España están presentes estos elementos, lo mismo que la Ley del Menor que impide juzgar a los niños independientemente de lo que hayan hecho...

Se trata de una película dura, trágica y oscura, aunque fascinante en su conjunto. Atrapa desde el primer momento y conserva un altísimo nivel durante todo el metraje.


Absolutamente recomendable, nadie debería perderse esta película. Que no te la cuenten. Recomiendo verla en versión original, pero también se puede encontrar doblada al castellano.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario