domingo, 17 de abril de 2016

Red cliff (1 y 2)

12.

Título original: Chi Bi
Título español: Acantilado rojo
Director: John Woo

Año: 2008-2009
País: China
Género: Acción épica, wuxia

Duración: 140 y 135 minutos
Mi nota: 9.0/ 10





Sencillamente, impresionante.

Lo primero que quiero decir es que nadie debería caer en el error de ver la versión que nos llegó a España (y creo que a otros muchos países). En nuestros cines se estrenó una película descafeinada con innumerables cortes que reducían su metraje a la mitad. Sin duda vale la pena ver la versión original china que, en realidad, son dos películas pero a las que no le sobra ni un solo minuto. Su duración no tiene que asustar...

John Woo se reinventa a si mismo en esta película. Tras sus inicios en Hong Kong con buenas películas de acción como "Hard boiled", cometió el error de ir a Hollywood para hacer cosas como "Face off". Pero afortunadamente ha vuelto a China para aportar su granito de arena al género wuxia, muy de moda desde "Tiger y dragón".

Red cliff narra la desigual batalla entre Tres Reinos. El primero, dominado por un cruel general (Fengyi Zhang) que controla al rey para complacer sus deseos expansionistas y que está al mando de un descomunal ejército. Los otros dos reinos, mucho más pequeños y con ejércitos reducidos, deciden aliarse para contener su avance.

Entre los aliados hay que destacar a un grupo de excelentes actores como Tony Leung Chiu Wai, el japonés Takeshi Kanashiro (en un papel sorprendente) y como no, la guapísima Zhao Wei.

Lo cierto es que todos los personajes destacan por su carisma y su heroicidad. El comienzo de la película sirve para presentar su personalidad y sus motivaciones para ir a la guerra y enseguida te das cuenta de que vas a ver una gran película. A medida que avanza la cinta, crece el interés y mejoran las coreografías de Corey Yuen. Hay grandes y pequeñas peleas, amor, estrategias para la guerra, alianzas, traiciones y humor.

A destacar la batalla naval, un despliegue de medios y extras digno de una gran superproducción americana, insuperable en intensidad, acción y emociones que hará que los fans del género (y los que no sean tan fans, también) queden completamente satisfechos. Una excelente película para un aplaudido regreso a casa de John Woo.

Insisto en que hay que ver la versión original china, nadie se arrepentirá. Aquí dejo un trailer en HD:




Un último apunte, curioso el papel de Vicky Zhao Wei por una escena que recuerda mucho a su actuación en Mulan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario