jueves, 28 de abril de 2016

Yobi, the five-tailed fox

114.

Título original: Yeu woo bi
Título español: Yobi, el zorro de cinco colas
Director: Lee Sung-gang
Año: 2007
País: Corea del Sur
Género: Animación

Duración: 85 minutos
Mi nota: 7.0/ 10
 
 
 
Creo que es la primera película de animación coreana que veo. No me ha decepcionado en cuanto a estética, con muy buenos dibujos en 2D y gran calidad y detalles en sus decorados. Sin embargo, la historia  me ha parecido, por momentos, un poco "Disney".

Los zorros de cinco colas son unos animales mágicos que tienen la capacidad de cambiar de forma a voluntad y que, por si esto fuera poco, pueden robar el alma humana. Por eso se les ha cazado y perseguido durante años, por considerarse animales muy peligrosos. Yobi es una zorra (que mal suena esto) de cinco colas, lo que se podría llamar un cachorro pese a sus 100 años, y que ignora a los hombres por considerarles estúpidos. Por circunstancias varias, tendrá que hacerse pasar por una niña y se mezclará con los humanos, lo que hará que su impresión sobre ellos cambie. A partir de ese instante, vivirá aventuras, hará amigos, descubrirá sentimientos nuevos para ella y tendrá que hacer frente al peligro de un cazador de zorros de nueve colas y sus salvajes perros.

Bueno, la historia tiene mensaje e intenta infundir valores. Considero que es un título infantil y me reafirmo en mi opinión de que tiene bastante influencia en el cine de Walt Disney. Con esto no digo que sea algo malo, sino que no es lo que me esperaba encontrar.

¿Qué más se puede decir? Pues que Corea demuestra que también puede hacer buen cine de animación. Entretenida y con moraleja.

Como curiosidad, la actriz que pone voz a Yobi en la versión original, no es otra que Son Ye-jin. Podéis verla completa con subtítulos en español:
 
 
 
- Lo mejor: la calidad de la animación.
- Lo peor: se mire como se mire, sobran los personajes de los alienígenas ¿?. No pintan nada y desentonan por completo con el resto. Para olvidar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario