sábado, 21 de mayo de 2016

As one

312.

Título original: Korea
Título español: Como un equipo
Director: Moon Hyun-sung
Año: 2012

País: Corea del sur
Género: Drama

Duración: 127 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Antes de comentar la película, quiero decir algo. Generalmente, el cine con temática deportiva no me suele gustar. Muchas de esas películas siguen un patrón idéntico: equipo perdedor, entrenamiento duro, equipo ganador. Desde que comienza uno ya sabe cómo terminará todo.

Pues bien, aunque la he visto esperando más de lo mismo, "As one" me ha encantado.
Los campeonatos mundiales de tenis de mesa (prefiero ese término al de ping pong) en categoría femenina llevan años de hegemonía china. Ni Corea del Sur ni Corea del Norte logran vencerlas y acaban conformándose con el bronce o la plata. De cara al mundial de 1991 en Chiba, Japón, las dos coreas alcanzan un acuerdo sorprendente: deciden presentarse al torneo como un equipo unificado.

Las enormes diferencias entre los miembros del nuevo equipo son obvias, hay mal rollo, disputas y situaciones conflictivas. Sin embargo tienen un objetivo común, vencer a China y alzarse con la medalla de oro. Aunque aparecen muchos personajes, la historia se centra en la jugadora surcoreana Hyun Jung-hwa (Ha Ji-won, Sector 7), ganadora de 7 medallas de plata perdiendo siempre la final ante China, y la norcoreana Lee Boon-hee (Bae Doo-na, Air doll), bronce en el último mundial y rival de la surcoreana que la venció en semifinales. Ambas jugadoras tendrán que dejar a un lado sus diferencias y formar pareja.

As One-Ha Ji-Won.jpg As One-Bae Doo-Na.jpg
Ha Ji-Won Bae Doo-Na
Hyun Jung-Hwa Lee Boon-Hee

Las escenas de los partidos son muy realistas, me ha sorprendido bastante en esete aspecto. Además, la película está muy bien narrada. Aunque se centra en la pareja protagonista, son varias las tramas paralelas entre otros personajes más secundarios aunque igualmente importantes. Por cierto, creo que no lo había mencionado aún: es una historia real.

Sin duda el deporte es capaz de conseguir cosas aparentemente imposibles, pasando incluso por encima de la política. Corea del Sur y sus vecinos del norte tienen un conflicto durante años y una "simple" competición de tenis de mesa logra hacer olvidar por unos días todo lo malo. Hasta los miembros del Partido muestran su orgullo por ser coreano, sin apellidos.

Y este detalle me recuerda a lo sucedido en España. España es un país donde exhibir una bandera provoca suspicacias, calificativos tipo facha o similares, malas miradas del vecino... Además, varias comunidades pretenden una independencia del estado. Ahora bien, España gana el mundial de fútbol y todo el país se tira a la calle con su bandera sin importar procedencia o signo político. El deporte es lo que tiene...
Buena banda sonora. Ahí va un tráiler con subtítulos en inglés:



- Lo mejor: la historia atrapa desde el comienzo.  
- Lo peor: es fácil adivinar cómo terminará todo.

Puedes encontrarla AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario