lunes, 16 de mayo de 2016

Lemon tree

269.

Título original: Etz limon
Título español: Los limoneros
Director: Eran Riklis
Año: 2008

País: Israel
Género: Drama

Duración: 106 minutos
Mi nota: 9.0/ 10
 
 
 
Cine de calidad. Entretenida e inteligente visión del conflicto palestino-israelí basada en hechos reales.

Salma es una mujer viuda que vive muy cerca de la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. Su vida es tranquila y a diario cuida de su campo de limoneros, su principal razón para vivir. Pero todo cambia el día en que el ministro de Defensa israelí se muda al lado de Salma y decide que, por seguridad, los limoneros deben ser talados. Lejos de rendirse, Salma decide plantar cara al ministro y a los soldados que controlan los alrededores y lucha por lo que le pertenece.

Lo mejor de la película es que no importa que todo suceda en Israel. Es un hecho casual independiente del lugar, la política o la religión. Lo que cuenta esta película está a la orden del día en cualquier rincón del planeta: las riñas vecinales. Eso sí, hay que añadir la valentía del director a la hora de hacer una crítica al conflicto absurdo entre hermanos que combaten a muerte sin que nadie sepa por qué lo hacen, y todo ello desde la ironía.

La ironía comienza por un detalle tan nimio como absurdo: ¿por qué el ministro se muda precisamente ahí con la de sitios que podría haber elegido? La primera respuesta que me viene a la cabeza supone una nueva ironía. Imagino que el ministro escogió ese lugar por la belleza de los limoneros. Entonces, ¿por qué talarlos y convertir el hermoso campo en un desierto?

La película es destacable en todos los aspectos. Una fotografía bellísima, actuaciones estupendas en todos los protagonistas (destaca la relación entre Salma y la mujer del ministro, dos mujeres de mundos opuestos que aportan la cordura necesaria) y una historia sencilla y al mismo tiempo convincente. Un título recomendado que puede encontrarse traducido al español y que ha ganado varios premios en festivales de cine.

Dejo un tráiler en español:
 
 
 
- Lo mejor: casi todo. El ritmo de la narración y la fortaleza del personaje de Salma. También el contraste de la calma y la paz que trasmite el campo de limoneros, frente a la tensión absurda de los soldados, las torrestas de vigilancia y la alambrada que aparecen de la noche a la mañana,
- Lo peor: que no abunde este tipo de cine crítico con un conflicto que debería terminar ya.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario