sábado, 14 de mayo de 2016

My name is Khan

213.

Título original: My name is Khan
Título español: Mi nombre es Khan
Director: Karan Johar
Año: 2010
País: India
Género: Drama

Duración: 130 minutos
Mi nota: 9.5/ 10



Me ha encantado esta película. Lo tiene todo, historia, buenos personajes, drama, humor, amor...

Rizwan Khan (Shahrukh Khan) es un hindú musulmán con el síndrome de Asperger que vive con su madre a las afueras de Bombay. Cuando queda huérfano, viaja a Los Ángeles par reunirse con su hermano y allí conoce a Mandira (Kajol), una madre soltera de la que se enamora. La apacible vida de la pareja se trunca después de los atentados a las Torres Gemelas el 11-S (no desvelaré los motivos). A partir de ahí, todos los esfuerzos de Khan se centran en reunirse con el presidente de los EEUU para decirle: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".

Preciosa historia repleta de humor y ternura a través del personaje de Khan (excelentemente interpretado, por cierto). El síndrome de Asperger es una forma de autismo que imposibilita la comprensión del mundo de lo social. Aquellos que lo padecen, son incapaces de entender los dobles sentidos y las convenciones sociales, no tienen desarrollado el sentido del humor y la literalidad para ellos está a la orden del día.

El Asperger no es nuevo en el cine y la televisión. Por citar algunos ejemplos, Sheldon (Teoría del Big Bang) o "Huesos" (Bones) tienen Asperger. Rizwan Khan protagoniza algunas escenas tremendamente divertidas y es un personaje al que es fácil tomarle cariño. Pero que sea Asperger no impide que sea muy inteligente y con una memoria prodigiosa.

"En el mundo hay dos tipos de personas, las buenas y las malas"

La religión, la raza, el sexo, la cultura... no son cosas importantes. Sólo hay gente buena y mala independientemente de todo lo demás. Este mensaje se lo dio su madre cuando Khan era sólo un niño y por eso no entiende por qué muchos americanos (antes amigos) a ráiz del 11-S le miran de un modo diferente. Se siente observado y prejuzgado, aunque afortunadamente no todos son así...

La película lleva implícito un mensaje de solidaridad, anti-xenófobo y el tema es tratado desde un punto de vista cuanto menos curioso. El personaje de Khan es un buen modo de dirigir la historia. Por ponerle alguna pega a la cosa, y aunque la historia de amor con Mandira sea preciosa, resulta sorprendente que esta pareja tan dispar sea posible. En todo caso, ahí está la magia del cine.

Sin embargo, sí que quiero poner un pero. Al final hay un par de escenas muy propias del cine americano que sobran y que le restan puntos a una magnífica cinta. Son escenas de esas típicas donde sólo falta que el público del cine se levante y aplauda. Para mí, estropean la película, sobre todo porque era innecesario. Lo comentaré al final.

Recomedada 100%, una historia preciosa de principio a fin que nadie debería perderse. Una cosa más, yo la he visto en versión original (hindi e inglés) subtitulada, pero se puede ver en español. Como muestra, un tráiler en español:




- Lo mejor: casi todo. El personaje de Khan, cómo conquista a Mandira, su búsqueda del presidente y el mensaje que quiere darle...
- Lo peor: hacia el final, SPOILER: cuando Khan acude al pueblecito de Georgia donde vive Mamá Jenny que está inundado. Vale que él acuda, pero cuando de pronto comienza a llegar gente dispuesta a ayudar sólo porque en las noticias el mensaje de Khan ha calado hondo... La escena donde salen todos lo voluntarios es algo penosa. Lo siento, no me lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario