sábado, 7 de mayo de 2016

Swordsmen (Wu xia)

182.

Título original: Wu xia
Título español: Wuxia
Director: Peter Chan
Año: 2011
País: Hong Kong
Género: Acción

Duración: 116 minutos
Mi nota: 7.0/ 10
 
 
 
Sin duda, uno de los títulos más esperados de 2011, con un reparto de lujo dentro del género de acción oriental... pero no ha llenado mis expectativas.

Liu Jinxi (Donnie Yen, Flash point) lleva una vida tranquila junto a su mujer Ayu (Wei Tang) y sus dos hijos en un pequeño pueblo. Cuando él solito acaba con dos peligrosos malechores que llegan a su pueblo, el gobierno envía a un detective (Takeshi Kaneshiro, Returner) para investigar y esto afectará a su actual forma de vida.

Los personajes están muy bien construidos destacando sobre todo al detective que, como viene siendo habitual, está estupendamente interpretado por Takeshi Kaneshiro. Este personaje es el que me ha gustado más en esta película, tanto por su personalidad, como por la originalidad de su trasfondo. El uso de la acupuntura es un elemento que resulta tan curioso como vistoso. Y hablando de originalidad, la escena donde reconstruye la pelea en la tienda apareciendo como espectador de lujo en mitad de la lucha, es de lo mejor que he visto últimamente.
 
Las escenas de acción, así como las coreografías de las peleas, tienen la calidad que se les supone. Espectacular la persecución por los tejados. Hasta aquí los motivos para darle un notable alto.

A partir de aquí poco más destacable. Una buena cantidad de metraje en mitad de la cinta demasiado lenta, que corta el ritmo de la narración y, sobre todo, un final que no está ni mucho menos a la altura de lo que merece. Un cúmulo de despropósitos que paso a enumerar con varios SPOILERS:
- Donnie Yen se corta el brazo a sí mismo y los malotes le dejan tranquilo.
- El malo maloso, cuyo cuerpo es inmune al filo de las espadas (¿?), se ve afectado fácilmente por agujas de acupuntura.
- La muerte más cutre de un villano que he visto en mi vida: un rayo atraído por una aguja de acupuntura. Sí, y qué más...

Resumiendo, muchas cosas buenas pero algunas muy malas. Me ha gustado, aunque tras la larga espera para ver esta peli esperaba algo más. Y lo dejo ahí, con un tráiler:
 
 
 
- Lo mejor: la recreación de lo sucedido en la tienda. Takeshi Kaneshiro.
- Lo peor: el final. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario