domingo, 15 de mayo de 2016

The flowers of war

250.

Título original: Jin ling shi san chai
Título español: Las flores de la guerra
Director: Zhang Yimou
Año: 2011
País: China - Hong Kong
Género: Drama bélico

Duración: 146 minutos
Mi nota: 9.5/ 10
 
 
 
Uf, qué peliculón. Me ha parecido una obra maestra. Zhang Yimou, uno de los directores que más me gusta, adapta a la gran pantalla la novela de Yan Geling "Las 13 mujeres de Nanking" ambientada en la China de 1937 durante la ocupación japonesa.

John (Christian Bale) llega a una asolada Nanking para enterrar al sacerdote responsable de la iglesia católica de la ciudad. En mitad de un conflicto sangriento donde los soldados japoneses reducen toda resistencia china, John se encuentra en la iglesia como el único hombre entre muchas mujeres. Por un lado, un grupo de alumnas del convento. Por otro, las prostitutas de un burdel cercano que se han buscado en la iglesia la protección de los horrores del ejército invasor.

Envuelto en una situación no deseada, John se hace pasar por sacerdote para salvar su vida y la de quienes se ocultan en la iglesia.

La película tiene de todo. Para empezar, las secuencias bélicas son muy realistas y el escenario de la acción, la ciudad de Nanking, es un decorado excelente para la ambientación. Una ciudad en ruinas con edificios derruidos, cascotes y piedras por todas partes, cadáveres, tonos grisáceos, el sonido de las balas silbando. Lo más atractivo visualmente, los francotiradores y sus miras telescópicas.

Además de la presencia de una estrella de Hollywood como Christian Bale, el resto de personajes no desmerece. Al contrario. Tanto las jóvenes alumnas como las prostitutas y algunos personajes más secundarios (oficiales japoneses) y demás, están a un gran nivel. Ni Ni  debuta de la mano de Zhang Yimou como una de las prostitutas que hace las veces de portavoz con el sacerdote. Entre las caras conocidas, Atsuro Watabe.

Además de la parte bélica, estamos ante un drama en toda regla. Reconozco que se me ha escapado alguna que otra lágrima, aunque en cualquier caso, la historia es bonita. Habla de sacrificios personales, sentido de la justicia, amistad, honor... La evolución del personaje de John, la relación entre alumnas y prostitutas que comienzan muy distantes, pero aprenden juntas a salir adelante. Recomiendo paquete de kleenex cerca si es que sois de lágrima fácil...

Lo cierto es que me ha gustado todo. La historia, los personajes, la ambientación, la banda sonora, la fotografía... Zhang Yimou vuelve a demostrar su genialidad en la dirección. Algunos movimientos de cámara me ha dejado sencillamente absorto. Por citar algún ejemplo, esos soldados nipones persiguiendo a dos mujeres entre los escombros de Nanking y dentro de los edificios en ruinas. También la cámara lenta en alguna de las escenas bélicas. Lo dicho, me ha gustado todo.

La película está rodada en tres idiomas. Tiene una pizca de japonés, un puñado de chino y una buena parte de inglés.

Sin duda, una película muy recomendable. No os la podéis perder.
 
 
- Lo mejor: es muy difícil quedarse sólo con una cosa, pero diré... el francotirador chino.
- Lo peor:  visto una versión que incluía subtítulos en inglés y en chino. Si le sumamos los subtítulos en español, la parte baja de la pantalla es toda una ensalada de letras... A pesar de todo, ha valido la pena.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario