sábado, 14 de mayo de 2016

The Front Line

207.

Título original: Gojijeon
Título español: The Front Line
Director: Jang Hun
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Bélica

Duración: 133 minutos
Mi nota: 8.0/ 10
 
 
 
Técnicamente (fotografía, imagen, sonido, escenas bélicas...) es una gran producción. Me ha gustado bastante, pero la historia no ha terminado de convencerme del todo. Sigo prefiriendo 71 into de fire. De todos es sabido que las guerras suelen carecer de sentido. El planteamiento que aquí se hace de la guerra de Corea no hace sino confirmar este hecho.

Ya son tres años de guerra en el frontera entre el norte y el sur. Una simple colina supone un importante punto estratégico y ambos ejércitos se esfuerzan por reconquistarla una y otra vez. Los surcoreanos cuentan con el apoyo de la aviación americana, pero los comunistas del norte no se rinden. La cruenta lucha (nadie sabe bien por qué se enfrentan) se alarga mientras se negocia una tregua.

Todas las escenas bélicas son de un realismo brutal. En este aspecto no se le puede reprochar nada y es el punto más fuerte de la película. Los personajes están bien, así como las actuaciones, aunque hay más de un personaje demasiado estereotipado. Pero donde cojea es el argumento. A priori es interesante el planteamiento. Viejos amigos que se reencuentran y comprueban que sus personalidades han cambiado por efecto de la guerra y la muerte de compañeros, soldados y oficiales "tocados" mentalmente por años de combate, órdenes absurdas de los superiores que hay que acatar aun a sabiendas que no conducen a nada...

No estoy muy puesto en la guerra de Corea, pero si realmente sucedió lo que aparece en esta película es la cosa más surrealista que he visto en mi vida. Y no me refiero únicamente a que decenas (¿cientos?) de veces los ejércitos del norte y el sur tomen la dichosa colina arrebatándosela en una sangrienta lucha al anterior propietario. Lo absurdo es SPOILER: por fin se firma una tregua... pero no entra en vigor hasta 12 horas después. Estupendo, todos felices, la guerra ha acabado, ¡volvemos a casa!, ¿no? Pues no, como la guerra no termina hasta dentro de unas horas, vamos a masacrar al enemigo hasta que se cumpla el plazo. Da igual si morimos todos en el intento o si nos matamos entre nosotros, lo importante es morir matando y conseguir la jodida colina. En serio, si esto fue así, por fin entiendo que los surcoreanos deseen tanto la unificación. Es tan absurdo que da miedo. ¿En manos de quién estamos? Un final muy raro y al mismo tiempo de una crueldad que te hace pensar. Desgarrador final, sin duda.

Me ha gustado el punto de humanidad que se le da a los soldados de ambos bandos en las cajas que dejan en la colina. Pese a ser una cinta bélica y de gran realismo, como sucede en muchas películas de guerra, en un alegato pacifista y una crítica a la guerra por la guerra en si misma. Y tratándose de una guerra civil... sobran las palabras.

En cualquier caso es un gran título que ha ganado merecidamente unos cuantos premios y que optó por Corea a los Oscar. La recomiendo, está muy, pero que muy bien hecha. Tráiler:
 
 
 
- Lo mejor: el personaje de Dos Segundos, bautizado así SPOILER porque primero te mata, y dos segundos después oyes el disparo...
- Lo peor: el desenlace tan cruel y absurdo.

Puedes encontrar The Front Line AQUÍ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario