jueves, 19 de mayo de 2016

The magic hour

294.

Título original: Za majikku awâ
Título español: La hora mágica
Director: Koki Mitani
Año: 2008

País: Japón
Género: Comedia (cine negro)

Duración: 136 minutos
Mi nota: 9.5/ 10


 
Koki Mitani homenajea en cada unas de sus películas a los grandes clásicos. Mientras A ghost in a chance rememoraba joyas del cine de Capra, dando un salto atrás en el tiempo en su filmografía, he llegado a The magic hour, otra estupenda película que, esta vez, sirve de homenaje al cine negro.

Todo amante al cine con mayúsculas, debería ver ambas películas. El cine de Koki Mitani posee cierto aire teatral, un reparto coral repleto de rostros conocidos (en Japón es todo un prestigio trabajar con él) y unos guiones (del propio Mitani) brutales con diálogos impagables y un sentido del humor que es una auténtica delicia.

Bingo (Satoshi Tsumabuki) es pillado in-fraganti con Mari (Eri Fukatsu), la novia de su jefe en el sindicato del crimen (Toshiyuki Nishida). El castigo no es otro que la muerte, pero en un intento desesperado, Bingo afirma conocer a Della Togashi, un legendario asesino. Si Bingo se presenta con el asesino en menos de 5 días, será perdonado.

El problema es que no le conoce... Al quinto día de una búsqueda infructuosa en la que le ayuda una buena amiga (Haruka Ayase), Bingo se hace pasar por director de cine y contrata a Murata (Koichi Sato), un mediocre actor que solo tiene pequeños papeles al que convence para trabajar en una película muy especial. Dicha película no tiene guion, las cámaras están ocultas y se pueden rodar escenas en cualquier momento. Por supuesto, el papel de Murata es Della Togashi, un asesino a sueldo...
 
 
Magichour-Satoshi Tsumabuki.jpg Magichour-Koichi Sato.jpg Magichour-Eri Fukatsu.jpg Magichour-Toshiyuki Nishida.jpg Magichour-harukaayase1.jpg Magichour-Fumiyo Kohinata.jpg
Satoshi Tsumabuki Koichi Sato Eri Fukatsu Toshiyuki Nishida Haruka Ayase Fumiyo Kohinata
Noboru Bingo Taiki Murata Mari Takachiho Konosuke Tessio Natsuko Shikama Kenjuro Hasegawa
Magichour-Susumu Terajima.jpg Magichour-Keiko Toda.jpg Magichour-Goro Ibuki.jpg Magichour-keisukehoribe.jpg Magichour-Kyoka Suzuki.jpg Magichour-Shosuke Tanihara.jpg
Susumu Terajima Keiko Toda Goro Ibuki Keisuke Horibe Kyoka Suzuki Shosuke Tanihara
Hiromi Kurokawa Madame Ranko Shikama Takashi

Lo primero que llama la atención es descubrir una ciudad con aspecto de decorado de cine años 30. También los personajes actúan y visten como tal, y esos detalles le dan un toque mágico a la cinta. La realidad es bien distinta: hay teléfonos móviles y varios detalles más que indican lo contrario.

"The magic hour" habla de gángsters, chantajes, extorsión, crímenes, asesinatos... pero lejos de ser una película oscura es una comedia de enredo, inocente, repleta de color y sin duda apta para todos los públicos.

Los personajes no tienen desperdicio. Todos ellos están dotados de personalidad y muy bien elaborados y las interpretaciones, en su mayoría, son sobresalientes. En este apartado destacan Eri Fukatsu, que hace de auténtica femme fatale y hasta se permite el lujo de cantar, Toshiyuki Nishida como jefe de la banda, Koichi Sato, el sobreactuado actor-asesino que borda su papel y unos cuantos secundarios como Fumiyo Kohinata (representante de Murata) o Teruyuki Kagawa (lider de una banda rival). Son muchos los cameos, entre los que destacan Shosuke Tanihara y Yuki Amami, por sólo citar algunos.

Algo más flojos el personaje de Bingo y Haruka Ayase que una vez más hace de Haruka Ayase.

Ya he hablado de la ambientación años 30 con vestuario y estética de la época, incluída la banda sonora, pero donde los vehículos aportan un toque muy particular al conjunto. Tenemos desde un modelo clásico de Mercedes hasta la típica furgoneta Volkswagen que pusieron de moda los hippies en los 60, pasando por un Citroën 2 CV (indudablemente con un motor trucado). Genial.

Risas aseguradas, gags divertidísimos, personajes memorables y un guion perfecto en una película con aires de obra de teatro en un decorado que nos retotrae a los clásicos del cine negro americano. Koki Mitani, con sólo dos películas, se ha convertido por méritos propios en un director de referencia para mí. Sin duda, un maestro del cine y un guionista con una imaginación desbordante.

Un título 100 % recomendable. Disfruta del tráiler, no tiene desperdicio:
 
 
 
- Lo mejor: en realidad todo, pero puestos a elegir, la escena final es sublime.
- Lo peor: yo. O mejor dicho, mis prejuicios al huir de este director únicamente por las apariencias. Me había estado perdiendo unas películas realmente estupendas...

Puedes encontrar esta maravilla AQUÍ

NOTA1: el título de la película hace referencia al momento del día justo antes de la puesta del sol.
NOTA2: el personaje de Murata (el actor) aparece como tal en "A ghost for a chance" en un peculiar cameo. En esa película aparece gran parte del elenco de actores de ésta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario