lunes, 16 de mayo de 2016

Warriors of the rainbow: Seediq Bale I - Flag of the sun

279.

Título original: Saideke Balai I
Título español: Guerreros del arcoiris: Seediq Bale I - La bandera del sol
Director: Te-Sheng Wei
Año: 2011

País: Taiwán
Género: Drama - Acción - Bélica

Duración: 143 minutos
Mi nota: 8.5/ 10
La mayor superproducción del cine taiwanés de la historia es una gran epopeya de cinco horas de duración que han tenido a bien dividir en dos partes. Pese a todo, esta primera mitad se me ha pasado en un suspiro. Mi puntuación (un 8.5) no es más alta porque necesito ver la conclusión para valorar Seediq Bale en su conjunto. Por lo visto hasta ahora y si se mantiene el nivel, cosa que no pongo en duda, será una película sobresaliente.

A finales del siglo XIX, Japón y China firman un acuerdo por el que la isla de Formosa (actual Taiwán) pasa a ser territorio japonés. El ejército nipón apenas espera encontrar resistencia en la isla y así es, a excepción de algunos guerreros Seediq Bale que demuestran su valentía ante el invasor de su territorio. Sin embargo, los diferentes clanes Seediq Bale, que viven en agrupaciones en los bosques del interior de la isla, están tan enfrentados entre sí, que acaban sucumbiendo ante la superioridad japonesa, tanto numérica como armamentística.

Tras más de tres décadas de sometimiento, los Seediq se ven forzados a aprender japonés, cambiar de costumbres y religión y trabajan casi como esclavos por salarios míseros. Mouna Rudo es el jefe de uno de los 12 clanes, un joven guerrero durante la invasión que
30 años después decide plantarse y dar una oportunidad a su pueblo de recuperar su libertad. Así comienza el "Incidente Wushe", un levantamiento de varios clanes Seediq que se asocian para vencer al invasor en un ataque sorpresa sincronizado. Apenas 300 guerreros armados con espadas y lanzas, y casi todos inexpertos, frente a un poderoso ejército nipón que les supera en proporción de 10 a 1 y que dispone de armas de fuego, granadas...

Si cogemos Avatar, 300, El último mohicano y Apocalypto, y lo mezclamos todo bien, el resultado es Seediq Bale. ¿Quién da más?

Una fotografía espectacular nos enseña la grandiosidad de los bosques y montañas de Taiwán. Naturaleza en estado puro y salvaje, llena de fauna, una vegetación exuberante (que los japoneses explotaron a su antojo) y aguas cristalinas en sus muchos ríos y cascadas.

El guion es muy fiel a lo sucedido en la isla en 1930 (según los expertos en la materia) y hay tiempo para todo. Primero, la rivalidad de los clanes por el territorio de caza de cada uno, cómo los guerreros se tatúan el rostro al superar una prueba de hombría, cómo cazan las cabezas de sus enemigos y guardan los cráneos como trofeos... A continuación, la invasión de los japoneses, contundente e implacable pese a los intentos de resistencia. Después, varias décadas de sometimiento y humillación. Por último, en un apoteósico final, el ataque organizado de los Seediq. Todo un espectáculo a nivel técnico y con un presupuesto muy inferior al de cualquier blockbuster americano que muchas veces no vale nada.

Ya he dicho que a nivel técnico todo está muy conseguido, si exceptuamos los efectos especiales que implican animales que van a ser cazados. Sinceramente, son mejorables. Se nota bastante la superposición del animal en la escena, pero es un detalle que no es muy importante para el desarrollo de la historia.

Una de las cosas que más impacta y llama la atención es el estilo de lucha y caza de los Seediq, con arcos, lanzas y espadas, que combinan con rudimentarias armas de fuego. A esto hay que añadirle lo que ya he mencionado: son cazadores de cabezas. Posiblemente, esta película muestre el mayor número de decapitaciones visto nunca en la gran pantalla y hay escenas de lucha, sobre todo en la parte final de la película, que quitan el hipo.

Ni que decir tiene que espero con ansias la segunda parte que, una vez vista comentaré completando también esta reseña y analizando un poco más Seediq Bale en su conjunto. Por ahora, vuelvo a dejar un tráiler que incluye escenas de esta primera parte y que también avanza la segunda:
 
 
 
- Lo mejor: prácticamente todo es destacable.
- Lo peor: los animales añadidos digitalmente... Perdonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario