viernes, 3 de junio de 2016

The admiral: roaring currents

344.

Título original: Myeong-ryang
Título español: El almirante: corrientes rugientes
Director: Kin Han-min
Año: 2015

País: Corea del Sur
Género: Bélica
Duración: 126 minutos
Mi nota: 6.5/ 10



Megaproducción surcoreana que ha batido todos los récords en su país.

Corre el año 1597 y Japón embiste con fuerza por mar en un intento de invadir Corea. La armada japonesa ha diezmado la capacidad naval de su enemigo pero Corea aún cuenta con un elemento fundamental: el almirante Yi Sun Sin (el gran Choi Min Sik). Gran conocedor de los mares y un excelente estrataga naval, el almirante liderará una pequeña flota de 12 naves contra un formidable grupo de 330 navíos de guerra nipones al mando del comandante Kurushima (Ryu Seung Ryong).

La película se puede dividir en dos partes muy bien diferenciadas. 

La primera parte sirve para presentar a los personajes principales de ambos bandos y para plantear la situación bélica que estamos a punto de presenciar. Se preparan estrategias, se adivina que va a haber una prometedora batalla en el mar y nos muestran a un héroe salvador y a un super villano muy malo. No se hace tediosa, pero casi. En la segunda mitad todo es distinto. Ritmo trepidante, acción, estrategia naval, combates... La película va claramente de menos a más.

No puedo negar que la segunda parte me ha gustado. Es entretenida y muy vistosa, además de contar con unos buenos combates entre barcos y también escenas de acción cuerpo a cuerpo y a distancia. Sin embargo, he tenido la sensasión durante toda la cinta de saber qué iba  a suceder a continuación. Resulta muy predecible.

A nivel interpretativo, correcta, aunque luego comentaré algo sobre la versión que he visto.

Abundan los títulos donde unos pocos se enfrentan a muchos y éste es un claro ejemplo. Para los coreanos este episodio de su historia es toda una hazaña bélica y está considereda como una de las mejores batallas navales del mundo. No lo dudo. Lo que me sorprende es SPOILER: 12 se enfrentan a 330. ¿Por qué los japoneses en lugar de atacar a saco, envían sus barcos en pequeñas oleadas? El barco del almirante dispara constantemente salvas de cañonazos contra sus enemigos. Los japoneses creo que no llegan a disparar ni un triste cañón. 

Ahí va un tráiler subtitulado en inglés:




- Lo mejor: la batalla naval es muy vistosa.
- Lo peor: mi nota tal vez esté influenciada por la versión que he visto. Estaba doblada al inglés. Japoneses y coreanos hablando en inglés, pero al mismo tiempo no se entendían. Raro, raro, raro...

Puedes encontrarla AQUÍ

2 comentarios:

  1. No me apetece mucho, la verdad (y eso que el cine surcoreano me apasiona).
    Por lo que cuentas merece más la pena volver a ver Red Cliff (ésos sí que saben hacer una peli de estas características) que darle una oportunidad a ésta, no?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Red cliff. Vamos, ni te lo pienses

    ResponderEliminar