miércoles, 1 de junio de 2016

Tokyo family

343.

Título original:Tokyo kazoku
Título español: Una familia de Tokio
Director: Yôji Yamada
Año: 2013

País: Japón
Género: Drama familiar
Duración: 146 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Está entre un homenaje y un remake de los "Cuentos de Tokio" de Ozu.

Un anciano matrimonio (Isao Hashizume y Kazuko Yoshiyuki) que vive apaciblemente en una pequeña isla, acude a la capital para visitar a su familia. Su hijo mayor, Koichi, dirige un hospital. Fumiko (Yui Natsukawa , I wish) trabaja en un salón de belleza. Shuji (Satoshi Tsumabuki, Villain) es el hijo menor y trabaja en un teatro. Entre la familia política destaca la presencia de Yu Aoi.

Los abuelos, sus tres hijos y sus respectivas parejas y los nietos. Con esto basta para crear una historia que atrapa porque los personajes están excelentemente definidos e interpretados y dotados de una complejidad que abruma. En cuanto a la historia... interesante y hermosa, sin duda, pese a no ser el elemento clave de la película. 

Hay que dejar claro que este título no será del agrado de mucha gente. Para una mayoría puede resultar lenta e incluso insulsa. Se trata de un cine sobre la vida cotidiana muy típico en Japón y que permite observar desde dentro a la sociedad nipona. Relaciones personales y familiares con los clásicos conflictos y una fotografía en la que abundan los planos fijos mostrando una escena cotidiana o una conversación. Y ojo porque hay diálogos y conversaciones sublimes. Insisto, no es una película para todo tipo de público, pero yo la he disfrutado de principio a fin.

Esta reseña se quedó en el tintero en su día cuando tuve la oportunidad (y el placer) de verla en pantalla grande, pero como suele decirse... nunca es tarde si la dicha es buena. Y hablando de eso, es posible disfrutarla en español.



- Lo mejor: es cast al completo.
- Lo peor: que no todo el mundo sepa disfrutar de ella.

Puedes encontrar esta película AQUÍ

2 comentarios:

  1. Pues eso. Una película preciosa en ese género que dominan tan bien los japoneses como es el de "no pasar nada. El día a día, real como la vida misma".
    Una peli para saborearla lentamente.

    ResponderEliminar
  2. Grata sorpresa ver tu comentario :)

    ResponderEliminar