domingo, 3 de julio de 2016

Dearest

356.

Título original: Qin ai de
Título español: Dearest
Director: Peter Chan
Año: 2014

País: Hong Kong - China
Género: Drama
Duración: 130 minutos
Mi nota: 9
FilmAffinity: 6.6
Imdb: 7.7



Desgarradora.

Hacía tiempo que una película no me dejaba una sensación de desasosiego como Dearest.

Año 2009. Huang Bo (Mojin) y Hao Lei interpretan a unos padres divorciados que comparten la custodia de su hijo de unos 3 años. Su vida de derrumba cuando el niño desaparece víctima de un secuestro. Son años de búsqueda, de pistas falsas, de gente que quiere aprovecharse de ellos, de esperanzas que se desvanecen... Pero esta historia tiene otro elemento importante. Durante todo ese tiempo, el niño se ha criado con la que él cree que es su verdadera madre (Zhao Wei, Mulan).

Hay que tener en cuenta dónde se desarrolla la acción. Una de las grandes preocupaciones de la sociedad china es precisamente el secuestro de niños. La sobrepoblación del país obliga al gobierno a tomar medidas durísimas para intentar controlar el crecimiento masificado. Entre ellas, la política de "Hijo único" (derogada en 2015 aunque con matices, ahora el máximo es 2). Con estas dos premisas entramos en un círculo vicioso muy complejo. 

Tengo un hijo y la ley me impide tener otro.
Secuestran a mi hijo.
Pasan los años y no aparece.

Finalmente decido tener otro.
Para ello, por ley, tengo que dar por fallecido al primero. 

Eso implica que se acabó su búsqueda... caso cerrado.
Duro, muy duro.

Todo es destacable en esta película. En primer lugar quiero reseñar que me ha servido para reconciliarme con Huang Bo, un actor que me acaba resultando molesto en casi todos sus trabajos por su histrionismo y muecas, pero que aquí demuestra que puede meterse en el papel más serio: un padre desesperado dispuesto a lo que sea por encontrar a su hijo. Cualquier cosa, incluso haciendo peligrar su vida. Gran trabajo.

Pero sin lugar a dudas me quedo con Zhao Wei, borda su personaje. Múltiples nominaciones en otros tantos festivales nacionales e internacionales y varios premios a su interpretación de una mujer de la China rural que habla en dialecto y a quien le cuesta usar correctamente el mandarín. Una mujer ajena a todo el tema del secuestro que es la madre no biológica no solo del niño, sino de otra niña a la que hace pasar por su sobrina. Su tranquilo mundo en el campo se desmorona cuando los padres biológicos encuentran su pista. Ahí comienza su propia cruzada contra las leyes para intentar al menos recuperar a la pequeña. Sencillamente sobrecogedora.


Impresiona mucho el constraste entre el caos de la ciudad y la vida rural. El nivel de vida medio bajo del padre (un pequeño locutorio), la madre casada en segundas nupcias con un ejecutivo con un pisazo increíble y un Audi, frente al campo con granjas y agricultores. Dos mundos totalmente opuestos dentro de un mismo país.

Cine del que te deja pegado al asiento y que en no pocas ocasiones hace que tengas el corazón en un puño. Como ya he dicho, una película desgarradora. Hay muchos más ejemplos, pero dos escenas me han dejado huella. La primera en una estación de tren. La segunda... la escena final. Demoledora. Aún me entra congoja de pensarlo. Un título que vale la pena.

Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen. Dejo dos avances, el primero sin palabras, sólo imágenes. El segundo es un tráiler más comercial.



- Lo mejor: la historia en si misma y la soberbia interpretación de Zhao Wei.
- Lo peor: a ojos de Occidente puede parecer el típico telefilm de sobremesa. Nada más lejos de la realidad.

Puedes encontrar Dearest AQUÍ

Otro apunte. Al final de la película aparecen los actores (no los personajes) viendo vídeos y hablando con los protagonistas reales de la historia para saber de qué va todo y meterse mejor en el papel. Nunca lo había visto antes pero es un detalle que me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario