miércoles, 6 de julio de 2016

The garden of words

357.

Título original: Kotonoha no niwa
Título español: El jardín de las palabras
Director: Makoto Shinkai
Año: 2013

País: Japón
Género: Drama
Duración: 46 minutos
Mi nota: 8.5
FilmAffinity: 6.7
Imbd: 7.6



¿Se puede contar una historia en 45 minutos? Sí, se puede.

Un título precioso para una hermosa historia donde las palabras y el lenguaje juegan un papel protagonista. Se hace evidente nada más empezar:

Hasta que entré en el instituto hace dos meses no conocía cosas como… La sensación del paraguas de otro mojando el dobladillo de mi uniforme… El olor a naftalina impregnado en el traje de alguien… La calidez del cuerpo de otra persona contra mi espalda… La brisa fría del aire acondicionado sobre mi rostro… Cuando era pequeño, el cielo estaba cerca… Mucho más cerca… Por eso me gusta la lluvia, porque trae consigo el olor del cielo… Por eso, en las mañanas lluviosas, en lugar de ir en tren, salgo de la estación y camino…”.

La estación de las lluvias se ha adelantado y Takao, un estudiante de 15 años que aspira a ser artesano zapatero, camina por un jardín bajo la lluvia. El azar, o tal vez el destino, hace que se encuentre con una enigmática y aparentemente frágil mujer que bebe cerveza y come chocolate. No hablan, simplemente se resguardan de la lluvia bajo un techo de madera. Cuando finalmente ella se va, le dedica unas palabras (un tanka):

Un trueno lejano. El cielo nublado. En caso de lluvia, ¿te quedarás a mi lado?"

No me ha hecho falta nada más. Este comienzo, el sonido de la lluvia, una buena banda sonora y una animación de calidad y repleta de detalles, elementos suficientes para engancharse a la historia. 

Dos personajes que en cualquier otra circunstancia no se hubieran conocido, una relación extraña repleta de emociones, poesía visual, la lluvia y... en definitiva, la vida misma. Todo cambia el día en que dos almas se encuentran y se necesitan mútuamente sin tener claro por qué. Lo dicho, la vida misma en 45 minutos. Poco más que añadir.

Disponible en español pero con un doblaje que queda a años luz de la versión original (siempre recomendada). 




- Lo mejor: todo el conjunto, una genialidad.
- Lo peor: se hace corta.

Pues encontrar esta joya en youtube. Y de paso... el tema principal de la película es "Rain" compuesta por Ooe Senri e interpretada por Hata Moto hiro


Un trueno lejano. El cielo nublado. Aunque no llueva, me quedaré a tu lado"



No hay comentarios:

Publicar un comentario