domingo, 11 de septiembre de 2016

The wind rises

375.

Título original: Kaze tachinu
Título español: El viento se levanta
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2013

País: Japón
Género: Drama biográfico
Duración: 125 minutos
Mi nota: 8.5
FilmAffinity:7.2
Imbd:7.8



Esta reseña se me quedó en el tintero hace mucho tiempo, demasiado. Decir Ghibli es hablar de calidad, disfrute para la vista, buena historia y entretenimiento en estado puro. 

"El viento se levanta" difiere algo de a lo que Ghibli nos tiene acostumbrados y es que en esta ocasión es una historia biográfica. Jiro Horikoshi es un joven apasionado de la aviación. Debido a sus problemas de visión no puede cumplir su sueño de ser piloto, pero encuentra una solución: diseñar aviones. Su pasión es tal que sueña con Caprioni, un ingeniero aeronáutico italiano de una época pasada, con quien incluso tiene profundas conversaciones. Entre sueños, diseños y planos, tiene tiempo para el amor: Naoko Satomi.

Huelga decir que la calidad del dibujo y de la animación lleva la impronta del maestro Miyazaki. Sencillamente maravillosa. La ambientación es otro punto fuerte. La película narra el desarrollo de los cazas de combate y, sobre todo, del gran caza Zero japonés protagonista de la II Guerra Mundial y que participó, por ejemplo, en Pearl Harbor. El Zero es considerado el mejor caza de la época.

En la banda sonora, el genio Joe Hisaishi vuelve a crear un excelente acompañamiento musical. Aquí puede verse al propio Hisaishi tocando el piano y posteriormente dirigiendo su orquesta al son del tema principal de la cinta. Para disfrutar. Y además es muy pegadiza...

La historia que nos cuenta no está a la altura de otros títulos del Estudio, pero sin lugar a dudas estamos ante otra joya de la animación japonesa.



- Lo mejor: a nivel audiovisual roza la perfección.
- Lo peor: algunos saltos temporales y los sueños que a veces no parecen sueños dificultan un poco el seguimiento de la trama.

Puedes encontrarla AQUÍ


1 comentario:

  1. Sí, sí y sí a todo lo que has dicho. Estudio Ghibli en estado puro, por la calidad de su dibujo, su sensibilidad y su excelente banda sonora.
    No está a la altura de los "pesos pesados" del Estudio, pero es que una "película menor" de estos genios es como decir que en vez de excelente es tan sólo maravillosa.

    ResponderEliminar