sábado, 25 de junio de 2016

R100

353.

Título original: R100
Título español: R100
Director: Hitoshi Matsumoto
Año: 2015

País: Japón
Género: Comedia negra y ¿algo erótica?
Duración: 100 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Yo creo que me ha gustado... O_o

El título hace referencia al sistema de calificación por edades de Japón. R100 significa que es para mayores de 100 años. Sólo con esto ya podemos hacernos una idea de que estamos a punto de ver algo cuanto menos peculiar y a fe que así ha sido.

El protagonista es el típico trabajador medio que lleva una vida bastante monótona. Trabaja en un departamento de ventas y cuida de su hijo como puede pues su mujer está hospitalizada en coma. Esta vida gris le lleva a un selecto peculiar club llamado Bondage donde contrata unos servicios para experimentar y disfrutar algunas emociones nuevas. El club le proporciona una serie de dominatrix embutidas en látex negro que aparecen en cualquier momento y lugar. Todo vale. Latigazos, golpes y patadas, escupitajos, quemaduras, humillaciones... Al principio le gusta, pero luego todo se le va de las manos.


Hitoshi Matsumoto (Symbol) es un director políticamente incorrecto, con un sentido del humor peculiar, amante de la polémica y sobre todo, provocador. En otro de sus notables títulos, Scabbard samurai, usaba también la técnica de bucle de situaciones cada vez más absurdas, bizarras y estrañas, lo mismo que en R100. Pero aquí todo es ciertamente... raro.

Clara crítica a la sociedad media nipona, acostumbrada a obedecer órdenes y a la sumisión, aquí disfrazada de masoquismo. Varias escenas impactantes e incluso ¿divertidas? pero mezclado con situaciones que casi calificaría de desagradables y un puñado de personajes que no hay por dónde cogerlos. Algunas dominatrix no tienen desperdicio: la reina de la saliva, la imitadora de voces, la engullelotodo y la Presidenta. Sin comentarios.

Cuando empiezas a pensar que a Matsumoto se le va la cosa de las manos, todo da un giro inesperado. ¿Genialidad o timo? SPOILER: Se saca de la chistera que todo es cine dentro del cine. No es que valga todo, sino que es el director de R100 y no Matsumoto quien está como una regadera haciendo esa película como bien da a entender gran parte del equipo de rodaje. Otra vuelta de tuerca, más o menos efectiva.

A destacar una escena muy llamativa. El sonido de una tetera con el agua hirviendo y la Presidenta tirándose en plancha a la piscina repetidamente. Hilarante, extraña y efectiva. Locura marca de la casa.

En fin, sin duda no es una película adecuada ni apta para cualquier público, principalmente si no ha cumplido aún los 100 años. No me atrevo a recomendarla pero si a quien le pique la curiosidad, que le eche un vistazo al tráiler (atención a la colección de golpes a ritmo de El himno a la alegría) y allá cada cual:



- Lo mejor: la presencia del propio Matsumoto en un pequeño pero divertido papel de agente de policía.
- Lo peor: la línea que separa la genialidad y el despropósito es muy fina.

Puedes encontrarla AQUÍ

1 comentario:

  1. ME ENCANTA ESTE TIPO...

    Hace unos años me descubriste a este director/cómico y desde entonces sus películas se convierten para mí en un acontecimiento.
    Recomiendo a cualquier fan su trilogía del absurdo: "Big Man Japan", "Symbol" y "Scabbard Samurai". Sin comentarios sobre las mismas. Basta una pequeña investigación por la web y ver sus trailers para darse cuenta que su originalidad está muy por encima de cualquier otra cosa vista.
    Mención aparte hago a "Symbol", la cosa más rara, original y divertida que he visto en mucho tiempo.
    Y con esta R100 pues más de lo mismo. Me lo pasé en grande viéndola, y el careto que se le pone al tío cada vez que "alcanza el éxtasis" a través del dolor no tiene desperdicio.
    La recomiendo sin duda alguna, pero mejor si se ven antes las tres mencionadas.

    ResponderEliminar